19 de mayo de 2009

22 de mayo, Dia de la Biodiversidad

Aunque cada vez haya menos que celebrar, ese fue el día elegido por la Naciones Unidas para conmemorar la firma del convenio internacional sobre diversidad biológica. Este año está dedicado a las especies invasoras, una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad.

Según la UICN, cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies. Además de la introducción de especies invasoras, las principales causas de esta pérdida de biodiversidad son consecuencia del hombre: fragmentación y destrucción del hábitat, sobreexplotación de recursos y muerte directa (intencionada o no) , comercio de especies y cambio climático.

España es uno de los paises europeos más ricos en biodiversidad. Según datos de wwf, aquí existen casi 85.000 especies de
flora y fauna (el 54% del total de especies europeas, y cerca del 50% de las especies únicas en Europa), entre las que se incluyen 8.000 plantas vasculares, 15.000 hongos, 50.000 invertebrados y 635 vertebrados. Pero esta gran riqueza esta en peligro, como muestra este mapa, siendo uno de los puntos calientes en la destrucción de la biodiversidad.


En la Lista Roja de especies amenazadas, podemos comprobar el estado de conservación de todas las especies del mundo (se buscan por nombre cientifico).


El lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro, el alimoche, el oso pardo, el urogallo, la nutria, el lagarto gigante de El Hierro, el escribano palustre...son algunas especies autóctonas en peligro de extinción.


Hay muchas especies que ya se han extinguido en la península, pero en los últimos años han desaparecido dos: el bucardo (capra pyrenaica pyrenaica) y la foca monje (monachus monachus) que a pesar de que todavía queda alguna, son tan pocas y el hábitat está tan amenazado que se da practicamente por extinguida.





Biodiversidadvirtual es una base de datos fotográfica online de especies, y organizan "testings" en los que salen a fotografiar animales y plantas de zonas concretas para comprobar la diversidad que existe en ellas. También buscan especies de las que ya no se tienen datos para comprobar fotográficamente si existen todavía ejemplares en la naturaleza, como este caso:


He estado buscando actividades para celebrar el día de la biodiversidad y no he encontrado gran cosa, tampoco creo que se publique ninguna noticia ese día.

Cuando nos demos cuenta de la importancia de la diversidad biológica para la vida ya será demasiado tarde.


4 comentarios:

  1. No sé la causa de la diversidad de letra de esta entrada...parece casualidad hablando del tema, no?....pero me hubiera gustado no marear al personal con tanto cambio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Asterina.

    Tengo la impresión de que cada año 'celebramos' este día con unas perdidas y unas difras de lo más desesperanzadores.

    Por suerte aún quedan resquicios de conciencia y no somos pocos los que luchamos, al menos, por generar un poco de ruido.

    No había pasado nunca por aquí pero lo cierto es que me parece un blog bastante bueno.

    Te incluyo entre mis enlaces para seguirte la pista de cerca si te parece bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No sabía de este día. Muy interesante tu entrada. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Pues si, es una pena!. El problema es que esa palabreja "biodiversidad" creo que la gente no sabe ni lo que significa ni lo que conlleva. Gracias a personas como tu, que no lo recuerda algunos de nosotros la tenemos presente.
    A ver si no se me olvida la fecha y cuelgo algo en mi blog, aunque con la cabeciña que tengo..jejejee.
    Un beso

    ResponderEliminar