28 de octubre de 2010

Animales en Marruecos II

Tortugas, camaleones y erizos se encuentran fácilmente en los zocos. Los venden vivos para tenerlos como mascotas y muertos como amuletos para el mal de ojo o curar alguna enfermedad. Otros reptiles salvajes son capturados por los niños que se acercan a los turistas en las carreteras para que se hagan fotos a cambio de unas monedas.

Dicen que los encantadores de serpientes y los domadores de monos son parte del encanto de Marrakech…. para mi gusto no tiene nada de especial hacerte una foto con un mono encadenado o con una serpiente “encantada” y por suerte no tienen tanto público como me imaginaba encontrar.

A pesar de todo, siempre hay turistas fotografiándose con ellos y aunque a estas alturas no debería hacer falta, hay que repetir y repetir que no se compren animales exóticos en ningún país ni se hagan fotos con ellos, ya que con ello estamos fomentando el tráfico de especies protegidas, los arrancamos de su hábitat natural y contribuimos a la pérdida de biodiversidad

En Marrakech hay una colonia de cigüeñas que vive todo el año en las ruinas de un antiguo palacio. Los bereberes las consideran aves sagradas porque según una antigua creencia popular, son personas que han sufrido algún tipo de encantamiento o maldición y molestarlas puede acarrear penas de hasta 3 meses de prisión.

Marruecos es un gran país para las aves que eligen sus parques naturales para su descanso lo que lo hace un destino atractivo para muchos ornitólogos.

Los animales no conocen fronteras y seguirán con sus rutas migratorias a través de varios paises como han hecho desde siempre para aprovechar los recursos naturales que les ofrece la Tierra en sus diferentes estaciones.


8 comentarios:

  1. Los animales viajan sin fronteras y con una permisividad y tolerancia que no es todavía propia de la especie humana. Quizá en los libros de ciudadanía, deberían de figurar lecciones como la que nos brindan las aves migradoras al compartir espacios de todos. Todavía nos queda mucho que aprender.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Las fronteras es uno de los inventos humanos que no entienden los animales y que así sea. Me encantó ver las cigüeñas anidar en lo alto de las mezquitas sin ninguna vergüenza para después volver a sus nidos católicos. Todo un ejemplo de integración y tolerancia.

    ResponderEliminar
  3. Los animales sí que entienden de fronteras: las cadenas montañosas, los mares, los desiertos... son barreras infranqueables para muchos de ellos, y son la causa del origen de las especies.
    Somos nosotros los que transportamos a muchos animales de un extremo del mundo a otro, de forma artificial, con nuestros aviones.
    Es vital NO comprar animales durante los viajes. El tráfico de especies es un negocio cruel.

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón Anette, por eso existen las espécies endémicas, pero aquí básicamente me refería a las aves migratorias.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos los comentarios que he leído y también la entrada. Qué bonito el lagarto, y anda! Un escribano sahariano como el que fotografié yo en Túnez! (Me lo chivó Javier16 ;))

    Comparto tu opinión acerca del comercio de animales, el tema de las fotografías y todo eso. Jamás se me ocurrirá comprar nada relacionado. Allí este verano había por doquier cuadritos con escorpiones y víboras más secos que "el ojo la Inés" ¿Quién querrá eso en su casa? Eran horribles, tanto estéticamente como por el hecho que representan.

    Creo que todavía falta mucha concienciación respecto al tema.

    Lo dicho, muy gustosa de leer esta entrada. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mamen!
    Si hay regalos tan cutres es porque tienen salida....y lo peor es que ellos no son los culpables porque de algo tienen que sacar para comer. Sin compra no hay comercio.

    ResponderEliminar
  7. Hola Asterina! Es genial descubrir tu blog y gracias por pasar por el mío! Poco a poco la blogosfera se enverdeciendo!

    ResponderEliminar
  8. Pasaré muy a menudo por tu blog Margaret de eso no hay duda. Sigamos con la revolución verde!

    ResponderEliminar