12 de octubre de 2010

Animales en Marruecos I

Ser animal doméstico en Marruecos puede parece algo complicado a los ojos de una occidental como yo. Sólo llegar a Marrakech ya te cruzas con burros tan cargados que parece que se van a caer y con cientos de gatos delgaduchos que intentan comer los desechos que pillan pero aunque son callejeros la gente también los alimentan para mantenerlos cercas de sus casas y así eliminar posibles ratas.






Las familias en las zonas más rurales conviven con gallinas, ovejas y cabras que cubren sus necesidades básicas y que también venden en los mercados cuando lo necesitan.

Los escasos perros que se ven son vagabundos, supervivientes, ni los maltratan ni los aprecian…simplemente son animales invisibles. Supongo que los gustos poco higiénicos de los perros y la posibilidad de transmisión de la rabia a los humanos hace que no sean el mejor amigo del hombre musulmán.



Los camellos son animales muy apreciados, no es muy caro mantenerlos, son muy resistentes y se utilizan para todo: pieles, alimento, carga, medio de transporte y excursiones para turistas.



Muchas familias dependen de los animales de carga para el trabajo en su vida cotidiana pero el exceso de peso, la mala alimentación y el desconocimiento de los cuidados adecuados puede provoca lesiones en las patas o enfermedades de difícil solución. En Fez existe el único hospital veterinario gratuito que atiende a miles de animales de todo Marruecos, educando a la población, beneficiando a los animales y mejorando a la vez las condiciones de vida de las familias.



El canto del gallo o el rebuzno de los burros te despiertan al alba mientras empieza la llamada a la oración de la mezquita... no estamos soñando, ni hemos viajado en el tiempo, sólo hemos recorrido unos cuantos kilómetros para conocer a nuestros vecinos....

7 comentarios:

  1. Qué buena entrada. Bueno, algo parecido es en Túnez, pero la verdad que he visto cosas alucinantes en cuanto al trato a los animales. Ya contaré. Supongo que los camellos también los usan para consumo de carne ¿no? Son requeteaprovechados los pobres...

    ResponderEliminar
  2. Si,si, para consumo de leche y de carne, vimos algún rebaño de camellos siguiendo al pastor cual ovejitas...bueno, pues estoy deseando leer los animales que viste por Túnez. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Buf, nada especial, supongo que algo parecido a allí. Las carnicerías impresionan bastante. Animales vivos al lado esperando su hora, las patas de camello sangrantes apoyadas en las paredes...Las gallinas tratadas a patadas mientras esperan su hora también bajo un sol de 50 grados...No sé, aquí en España no será muy distinto lo que pasa que está "más camuflado" y no se ve de cara al público, si exceptuamos la tauromaquia. No sé, es un poco fuerte.

    Lo de la existencia de un veterinario que cuentas me ha chocado tanto...En Túnez no creo que existan.

    Saludos Aster!

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos de la Estrella del mar,

    Soy Patricia García y trabajo para la ONG InspirAction, donde luchamos por hacer un mundo más justo y sostenible.

    Os escribo porque acabamos de lanzar una nueva campaña llamada El Cobrador del Sur, en la que exigimos a varias multinacionales que devuelvan el dinero a los Países del Sur, y con la que pretendemos poner nuestro granito en contra de la pobreza. Ya hemos aparecido en varias TV y medios, a la vez que en muchos medios online.

    La campaña, EL COBRADOR DEL SUR, http://elcobradordelsur.com, lucha contra la Pobreza y las Multinacionales que defraudan a los países pobres. A lo largo de los dos próximos meses, vamos a llevar cabo todo tipo de acciones críticas pero también divertidas, para llamar la atención sobre todas las multinacionales que evaden cada año 160.000 millones de dólares a los países más pobres.

    El Cobrador estará presente también en las Redes con su perfil en Facebook y su Twitter: @cobradordelsur para meter caña a las Multinacionales también en sus páginas sociales!

    Si queréis formar parte de los blogers destacados a los que enviaremos notas de prensa periódicas e informes y material gráfico de la campaña, poneros en contacto conmigo en este mail y estaremos encantados de poder trabajar juntos.

    Muchas gracias, y un gran abrazo,

    Patricia García
    www.inspiraction.org
    Equipo Web

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, cuanto tiempo sin dar señales de vida ¿verdad?. Bueno, aunque no lo parezca, sigo viva...un pelín desaparecida porque con mis nuevos proyectos no paro quieta, pero muy contenta:-)
    ¿Tu que tal todo?¿que novedades hay por tu vida?
    En cuanto a lo que dices de los animales es cierto, aquí en España antes pasaba lo mismo y ahora nadie los quiere, incluso se de una asociación que ha recogido un montón de ellos maltratados y/o abandonados...
    Es una pena!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. También existe la ONG inglesa SPANA http://www.spana.org/ que se dedica a ofrecer tratamiento veterinario para los animales de trabajo y a la educación sobre como tratarlos mejor.

    ResponderEliminar
  7. Ah! Pues muchas gracias por el enlace, me alegro de que haya alguna ONG más ayudando allí con la falta que hace!

    ResponderEliminar