9 de octubre de 2009

Frutas y verduras de temporada: OCTUBRE

Hoy en día podemos encontrar todo tipo de fruta y verdura durante todo el año pero porque se conservan en cámaras frigoríficas después de la recolección o vienen del otro lado del mundo, así que escogiendo fruta y verdura de temporada contribuimos a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y se ayuda a la protección del medio ambiente.


Es una forma de alimentarse sana, nutritiva, variada y equilibrada. Además es más barata, porque se ahorra en los gastos de transporte. Y si además proceden de agricultores locales y son ecológicas estamos beneficiando no sólo a nuestro planeta sino a nuestra salud, porque no usan fertilizantes ni pesticidas. Además protegemos la diversidad de cultivos favoreciendo al pequeño agricultor frente la agricultura intensiva.





En octubre es temporada de:

aguacates, caquis, chirimoyas, granada, kiwis, mangos, manzanas, peras, plátanos y uvas. Limones, mandarinas y naranjas ya empiezan a encontrarse también. Todavía podemos encontrar higos, melones, melocotones, membrillos, nectarinas,

También es temporada de acelgas, berenjenas, calabazas, cebollas, endivias, espinacas, judía verde, lechugas, nabos, pe
pinos, pimientos, puerros, rábanos, remolacha, repollo, tomate y zanahoria.



Ahora está de moda la guerra a las bolsas de plástico, pero...qué me decís de los alimentos envasados?

No siempre es fácil seguir con todos estos consejos (sobretodo por el alto precio de los productos ecológicos) pero cuanta más información tengamos mejor podremos elegir para hacer un consumo responsable.

Fuente: Calendario de frutas y verduras de temporada


7 comentarios:

  1. Hola Emi, que bien que hayas puesto esta entrada.
    Es verdad, debiamos huir de las cosas envasadas...y de las que tienen que hacer un largo viaje.
    Además, consumiendo "lo que toca" seguimos el ciclo de madre tierra, que se supone que sabe lo que nos tiene que proporcionar en cada estación.
    Por suerte en mi pueblo he encontrado unos chicos jovenes que tienen una huerta ecologica y les compro a ellos las cosas, te tienes que amoldar a lo que hay pero poco a poco un@ se acostumbra.
    En mi caso tengo la ventaja que soy vegetariana...el resto de la familia lo lleva peor, jejeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Visito el blog por primera vez. Me gustó mucho, es muy útil. Soy docente de escuela primaria y pienso que la educación ecológica tiene un papel primordial para la toma de conciencia de un problema muy grave que nos afecta a todos y para llevar a cabo las soluciones que están a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  3. Galga lluenta, cuida a esos chicos porque no es fácil encontrar productos ecológicos al lado de casa. A mi me fastidia encontrar en el super productos ecológicos, pero que en la etiqueta ponga que vienen de otro país. Así no los compro porque lo que gano de un lado lo pierdo en el otro. Es un dilema.

    Cris, bienvenida al blog, como consumidores podemos hacer mucho más de lo que pensamos para cuidar nuestra Tierra. Gracias por hacerte seguidora.

    ResponderEliminar
  4. jijijijj. Mi maridín dice que teníamos que montar un club, y al final va a llevar razón..jajajajaja.
    En cuanto a la fruta, se están creando unos grupos locales de autoconsumo (aisss, tienen un nombre pero no me acuerdo). El problema es que todavía no está muy difundido y cuesta encontrar productos locales y ecológicos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo he perdido el rastro de las temporadas de la fruta. Y me alucina oir a mi madre...ahora es temporada de tal o cual fruta, porque yo me he criado en un ambiente en que tenemos las mismas frutas todo el año. Siempre que puedo compro ecológicas, pero claro, el precio se dispara. Intentaré comprar las de temporada.

    Un abrzo!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta cocinar, y suelo hacerlo siguiendo la fruta y verdura de la temporada. Ahora, por ejemplo, a sacarle partido a las calabazas, manzanas, peras... ¡qué rico todo!
    Muchos besotes.

    ResponderEliminar
  7. Mamen, Marisilla: Los productos ecológicos cuestan encontrarlos y están por las nubes porque apenas hay demanda, y eso no ayuda a consumirlos y menos en estos tiempos de crisis. Lo de los grupos locales es una gran idea y así se consiguen mejores precios.

    Anabel...mmmm! si...qué rico!

    ResponderEliminar