20 de octubre de 2009

La inteligencia ecológica de Daniel Goleman

La inteligencia ecológica es la capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza. Consiste en comprender qué consecuencias tienen sobre el medio ambiente las decisiones que tomamos en nuestro día a día e intentar, en la medida de lo posible, elegir las más beneficiosas para la salud del planeta. La paradoja reside en que cuanto más coherentes somos con su bienestar, más invertimos en el nuestro.



Cualquier vida humana tiene un impacto sobre la vida del planeta. Los expertos la denominan "huella ecológica". Y debido al escenario económico actual, en que las personas se las considera "consumidores", este legado medioambiental se mide a través de la cantidad y la calidad de sus compras. Por eso, se utiliza cada vez más el eslogan "dime qué haces con tu dinero y te diré quién eres".


En general, seguimos sin saber el verdadero impacto ecológico de los productos que consumimos. Debido a esta ignorancia y la inconsciencia de no querer aprender, la mayoría somos víctimas y verdugos de la paulatina degradación del medio ambiente. Aquí no hay culpables. Sólo responsables. Basta con que nos miremos al espejo. La solución pasa por desarrollar nuestra inteligencia ecológica.

Daniel Goleman


Fragmentos de texto extraidos de la entrevista:
"La revolución está en manos del consumidor"

5 comentarios:

  1. Fabuloso este post. Y tomo nota del libro, porque pinta muy bien. Yo por el momento soy un poco pesimista con lo de que la revolución está en manos del consumidor. No porque no lo crea, sino que porque todavía falta mucho para que la mayoría de los consumidores sean conscientes de su huella ecológica. Esperemos que sea pronto. Recomiendo un libro que a mí me hizo que pensar, me imagino que lo conoceras. "La venganza de la tierra" de James Lovelock. No es una novela, es un "ensayo". Es un libro ameno y sencillo de leer, y a mí me descubrió muchas cosas. Un abrazo. Yolanda

    ResponderEliminar
  2. "cuanto más coherentes somos con su bienestar, más invertimos en el nuestro".

    Parece mentira que algo tan sencillo y veraz como esta frase resulte completamente utópico en nuestros días.

    ¡Ay, amiga, cuanto nos queda por aprender!

    Buen posteo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yolanda, conocía el libro pero no lo he leido todavía. Gracias por recomendarlo!

    Perséfone, actualmente vivimos de forma tan artificial que lo más sencillo y natural nos parece tan raro!

    Gracias por pasaros por aquí, chicas!

    ResponderEliminar
  4. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

    ResponderEliminar
  5. Inteligencia Ecológica es una obra magistral.la sociedad actual está indefensa ante la miriada de ciudadanos con escasa formación que tienen en sus manos la facultar de tomar decisiones sobre asuntos importantísimos relacionados con la Ecología, por ejemplo Alcaldes de pequeños pueblos, o no tan pequeños, que autorizan asentamisntos de población en cabeceras de los pocos rios impolutos que quedan en esta país o instalaciones industriales contaminantes, cuando el Estado ha dejado en manos irresponsables tales decisiones,que afectan el futuro de nuestros descendientes.

    ResponderEliminar