24 de octubre de 2009

24 octubre y los 350

Hace pocos días fue el Blog Action Day, centrado este año en el cambio climático. Hoy 24 de octubre le toca al movimiento 350, campaña internacional dedicada a construir un movimiento que una al mundo reclamando las soluciones necesarias para el cambio climático.

El número 350 son las partes por millón que los cientí
ficos consideran el límite máximo seguro de CO2 en la atmósfera. Pero 350 es el símbolo de hacia donde necesitamos dirigirnos como planeta. Actualmente estamos casi en unos niveles de 390 ppm, y aumentan anualmente 2 ppm.


Todos los años desde 1992, las Naciones Unidas celebran una conferencia de dos semanas de duración para que líderes mundiales se reúnan y discutan qué hacer ante el cambio climático. En diciembre de 2009, esta reunión será en Copenhague (Dinamarca). Allí se reunirán todos los personajes implicados para crear un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático. Es muy importante que quienes tienen el poder de tomar las decisiones en esta reunión sepan lo que pensamos y entiendan que son los responsables de crear una política basada en la ciencia.


Muchas veces pensamos que nosotros solos no podemos cambiar el mundo porque los gobiernos no se mueven. Pero la única forma de crear esa voluntad política es a través de un movimiento mundial unido que nadie va a construir p
or nosotros. Depende de gente como tú en todo el mundo que se movilice actúe y reclame soluciones inmediatas.


Se han empezado a realizar ya acciones para celebrar este día en todos los rincones del mundo, tú puedes organizar una acción para llamar la atención sobre el cambio climático o bien unirte a la que se haga más cerca de ti. En la web he encontrado algunas muy bien organizadas por grupos ecologistas pero la que más me ha llamado la atención es ésta:

“Es una acción muy individual, pero que puede servir de ejemplo para otras personas. Tengo 9 años y, junto con mi madre, iremos puerta a puerta en el bloque de pisos donde vivimos regalando manzanas ecológicas, explicando por qué la agricultura ecológica es mejor para el planeta y por qué lo hacemos el 24 y que quiere decir el 350. Para que el señor Zapatero y todos los otros políticos sepan que quiero un planeta tan bonito como el que veo cuando paseo por el bosque y la montaña con mis padres. Las manzanas llevarán una pegatina con el nº 350 Lo haré a las 11-12 de la mañana.”

A veces las ideas más sencillas son las mejores. Qué suerte van a tener hoy los vecinos de este niño.

4 comentarios:

  1. oh, creo que he llegado tarde,pues hoy es 26. Pero todos los días son buenos para realizar iniciativas como éste. A seguir cuidando nuestro planeta, claro que sí.
    Besotes, cielo!!!!! y mil gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me enteré tarde. Deberia habe más acciones como estas, y que los medios de comunicación les dieran más difusión. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues de este día no me había enterado yo. Ojalá tomen las decisiones oportunas en Copenhague, aunque lo veo muy difícil. Soy muy pesimista con respecto a que los de arriba hagan todo lo necesario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo amigos de la Estrella de Mar, es reconfortante ver a la gente cada vez más comprometida con el Cambio climático. Los que aún no estaban convencidos están empezando a creer a tenor de las temperaturas que está haciendo este ¿"Otoño"?.

    Durante los últimos años, sequías y demás fenómenos de clima extremo han afectado a muchos de los principales países exportadores de cereales, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas Desde InspirAction queremos presionar a los líderes políticos para que no permanezcan pasivos ante el hambre y la pobreza.

    Por ello nuestra última acción tiene como objetivo empujar al Presidente Zapatero a que acuda a la cumbre de Copenhague en persona, y que incorpore la lucha por la justicia climática a su agenda de prioridades más altas para la presidencia de la UE. Necesitamos el apoyo de todas las voces influyentes dentro y fuera de la red para hacer oír nuestro mensaje reivindicando Justicia Climática para todos.

    Si queréis podemos mandaros la nota de Prensa correspondiente, con la esperanza de que la divulguéis entre vuestros lectores y podamos movilizar a la opinión pública a favor de esta causa.

    Por otro lado, estamos llevando a cabo la recogida de bolsas para el Record Guinness. Confirmaros que cualquiera que quiera canjear sus bolsas de plástico por una bolsa de algodón y ayudarnos a batir el record puede pasarse por nuestras oficinas de la calle Gonzalo de Córdoba, 7.

    Además, tendremos un stand en la plaza del mercado de Fuencarral en Madrid el día 14 de noviembre. Por favor, compartir esta información con vuestros lectores para ver si conseguimos batir el record. Pensad que con esta pequeña acción estaréis contribuyendo a la Defensa del Medioambiente: P Os mandamos el enlace a Flickr por si queréis ir viendo las bolsas que llevamos...

    http://www.flickr.com/photos/inspiraction/sets/72157622616431315/

    Saludos y gracias Patricia García

    PD.- Si queréis que os enviemos las notas de prensa de nuestras acciones para convertiros así en Bloggers destacados de InspirAction, mandarnos un mail con vuestros datos. Así mismo, si no queréis que volvamos a escribir en nuestro blog, comentárnoslo vía email y no os molestaremos más.

    Muchas Gracias!!!!
    www.inspiraction.org

    ResponderEliminar