22 de junio de 2009

Licencia para matar

Miles de animales asesinados, contaminación por plomo en el campo y en los acuíferos, abandono, maltrato y muerte de los perros que usan, furtivismo, veneno, extinción de especies, accidentes mortales en el monte son las principales consecuencias negativas que tiene la caza. Es intolerable, pero la caza es una actividad legal aunque sólo beneficie a unos pocos.


El 24 de mayo en la Sierra Mágina, un grupo que hacia senderismo perdió de vista por unos momentos a sus dos perras que empezaron a perseguir un rebaño y al final las localizaron muertas a tiros cerca del camino. El pastor del rebaño es el presidente de la sociedad de cazadores y presuntamente autor de la matanza de las perras (que iban debidamente identificadas). Toda la historia y la carta modelo a enviar como protesta en este blog.

También hace poco los propietarios de una finca en Moriles (Córdoba) descubrieron aterrorizados que el guarda de una Sociedad de Cazadores de la zona denominada NACUMO está matando a los gatos (sus gatos) que viven en su finca por diversión. Afortunadamente han denunciado los hechos a la Guardia Civil, y aunque todos sabemos que el guarda (apodado “el mataperros”) seguirá con su licencia para matar, quizás se lo piense dos veces a quien lo hace. Podéis ampliar la información en el blog Fin del maltrato animal, donde su autor además plasma extractos de conversaciones escritas en foros de cazadores.

Y no nos olvidamos de Golfo, que murió en manos de otro francotirador tras aprobarse una orden de la delegación de Medio Ambiente en Almería para exterminar perros vagabundos.

Golfo

Para colmo ahora los cazadores están dando charlas en los colegios de Cataluña para enseñar a los niños que la caza es un aprovechamiento legítimo de los recursos naturales y que son unos héroes en la protección de la naturaleza. Argumentan que les enseñan a distinguir a las distintas especies animales que podemos encontrar en los bosques porque así será la única manera de que las conozcan…pero se les olvida enseñar a los niños las fotos de los animales cuando los matan. Aquí podéis ver el vídeo (en catalán)


Los cazadores son una minoría pero son peligrosos y pisotean el derecho a los que queremos disfrutar de la naturaleza y los animales en libertad. Las protectoras de animales están saturadas recogiendo perros en terribles condiciones, y el 90% de los perros que recogen son perros de caza. Tal como demuestra GEHVA, la violencia genera más violencia y el maltrato animal está estrechamente relacionado con el maltrato hacia las personas.


Quizás fomentando un turismo destinado a ver animales salvajes como lo hay en otros países, la gente y autoridades que ahora sólo quieren ver a los lobos, linces y osos muertos se darán cuenta de que vale la pena conservarlos vivos sin destrozar tampoco su hábitat natural. Deberíamos tomar ejemplo de la República Dominicana que ha prohibido recientemente la caza en todo el país por la conservación de su fauna silvestre (ver información de la noticia así como los “respetuosos” comentarios de los cazadores en Crónica Verde).

Ecologistas en Acción iniciaron el año pasado una campaña para reclamar los derechos de los que no somos cazadores abriendo un registro de: No Cazadores. Hay registradas unas 15.000 personas, pero somos muchos miles más, que quizás por falta de información no se han llegado a apuntar todavía.



Apúntate ya al registro de No Cazadores y pasa la información para poder disfrutar de la naturaleza sin miedo a que te peguen un tiro y olvidar imágenes como ésta


para vivir momentos como éste.

Foto: Hector Ruiz

8 comentarios:

  1. De verdad que con estas cosas se me ponen los pelos de punta.
    Siempre estuve muy sensibilizada con el tema, pero a raiz de abrir el blog cuatropatitasbc, me estoy enterando de muchisimas cosas...Es una verguenza. Voy a firmar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de apuntar a la inciativa...NO A LA CAZA...

    Cazar en el siglo XXI, en nuestra sociedad occidental no tiene ningún sentido. Es otra muestra más de nuestra falta de sensibilidad...

    Buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Licencia para matar... qué bien resume ese título el resto de la entrada.

    Bueno, debo decir que lo que hacen muchos de estos personajes nada tiene que ver con la caza (o al menos con lo que yo entiendo por tal cosa).

    ¿Y que añadir sobre la hipocresía de nuestras leyes?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por favor qué triste tu entrada :-( :-(, me ha llegado mucho.Se me saltan hasta las lágrimas.

    Ahora mismo me apunto.

    Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Magnifica entrada Emi¿puedo copiarla en el blog ? citando a la autora por supuesto,jejeje.
    Yo estoy apuntada en el registro de no cazadores hace tiempo pero no sabia que ahora los cazadores se dedican a dar charlas sobre las "bonanzas" de sus fechorias.
    Tendremos que espabilarnos...ellos son muchos y estan subvencionados.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios! Los no cazadores somos mayoría pero necesitamos unirnos y reclamar nuestros derechos y los de la flora y fauna que masacran. Paloma, por supuesto que puedes copiar lo que quieras, qué ilusión!

    ResponderEliminar
  7. Hola soy una no cazadora orgullosa de serlo!!!
    Te felicito por este magnifico post!

    Lo difundo en mi blog y hago un enlace al tuyo, como nuestra compañera bloguera La galga lluenta, yo también estoy registrada en la campaña de No cazadores.
    Bueno un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. (“)_(“).-“”’-.,/)
    ; ° ° ‘; - ., , ‘ )
    (♥_, )’__,)’-._)

    HOLA CON TU PERMISO LA PONDRE EN ESTE BLOG, GRACIAS POR TU COMPAÑIA EN NUESTRO MUNDO ANIMAL, AGRADECEMOS TAMBIEN TUS VISITAS Y TUS PALABRAS, QUE NOS AYUDAN A CONTINUAR POR ESTE CAMINO, RESALTANDO LOS VALORES DE NUESTROS COMPAÑEROS DE RUTA Y BREGANDO SIEMPRE POR SU PROTECCIÓN.TU CARIÑO Y ALIENTO ES TAN IMPORTANTE PARA ELLOS, COMO PARA NOSOTROS.
    UN ABRAZO DE CORAZON.
    CHRISSSS.

    La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral.
    Arthur Schopenhauer.

    (“)_(“).-“”’-.,/)
    ; ° ° ‘; - ., , ‘ )
    (♥_, )’__,)’-._)

    ResponderEliminar