1 de marzo de 2009

Consumir huevos ecológicos

Todavía sigo alucinada al leer la noticia de los huevos falsos que se han encontrado en China:

El Mundo: China se enfrenta a los huevos falsos
Publico: Nueva alerta alimentaria en China al descubrirse huevos falsos dañinos para la salud

Como consumidores podemos elegir entre 4 tipos de huevos, fijándonos en el primer número que llevan los huevos etiquetados.

código 0 = huevos de producción ecológica, donde además de estar criadas en libertad, las gallinas son alimentadas con pienso sin insecticidas y no transgénicos, y gozan de amplio espacio interior y exterior según el reglamento 2092/91.

código 1 = huevos camperos. Las gallinas están alimentadas con pienso tradicional y viven en naves con acceso al exterior.

código 2 = huevos de gallinas criadas en suelo. Gallinas alimentadas con pienso tradicional que viven en naves sobre el suelo, sin acceso al exterior.

código 3 = huevos de gallinas criadas en jaula. Son las gallinas de batería que viven en jaulas de, 55x55cm, con suelo de rejilla, pegadas unas a otras y superpuestas varios pisos.


Desde el 1 de enero del 2003 este tipo de jaulas ya no se pueden instalar, y en el 2012 tienen que haber desaparecido (aunque la nueva normativa aumentará hasta 75x75 cm el espacio por jaula, disponiendo de un nido y yacija que permita a la gallina escarbar y picotear como lo haría en libertad, pero el espacio sigue siendo insuficiente para su bienestar).

Los huevos tipo "0" o "1" son más caros...pero más sanos y de gallinas felices.

Como consumidores somos los únicos que podemos marcar la diferencia.


1 comentario:

  1. Me gusta mucho este artículo, ¿me dejas que copie algunas cosas en mi blog?
    Gracias.

    ResponderEliminar