22 de mayo de 2011

Biodiversidad: celebrarla y conservarla


Volvemos a celebrar hoy el día de la biodiversidad y a pesar de sentirnos impotentes viendo como la estamos perdiendo, también creo que todos podemos hacer muchas cosas para conservarla. No se trata de grandes proyectos para salvar directamente especies en peligro de extinción sino de seguir una serie de consejos sencillos desde nuestra casa porque todo está conectado entre sí.


1. Consume menos carne y pescado. La producción intensiva de carne acelera la pérdida de biodiversidad porque contribuye a la deforestación para cultivar el alimento para el ganado. La pesca intensiva utiliza métodos tan devastadores como el arrastre o las redes kilométricas que agotan los recursos, arrasan con los fondos marinos y mueren millones de animales atrapados.

2. Consume productos ecológicos, de temporada y de producción local. Así ahorramos la energía del transporte de productos y evitamos el uso de pesticidas que envenenan la Tierra matando plantas y animales indiscriminadamente y que afectan a nuestra salud de forma lenta y silenciosa.

3. Utiliza el transporte público, la bici, pásate a la moto que contamina menos o comparte tu coche. Basta ya de ver colapsos de tráfico con coches vacíos y de tragar con los malos humos.

4. Una vida sin plásticos es mejor: menos productos envasados, beber agua del grifo, no usar bolsas de plástico…

5. Un mundo sin productos tóxicos: se puede limpiar la casa a base de agua, bicarbonato y vinagre, sin utilizar productos químicos que llegan a los ríos y mares y acuíferos matando toda clase de vida y que se incluirán en nuestra cadena alimentaria sin saberlo.

6. Cultiva un pequeño huerto y transforma tu basura orgánica en compost. Puede ser tan pequeño que lo hagas en tu balcón y cuando consigas comer algún tomate de tu cosecha serás mucho más feliz.

7. Utilizar cosas de segunda mano. No contribuyas a agotar más recursos si hay cosas que siguen funcionando como el primer día, y muchas veces están como nuevas.

8. En verano hace calor y en invierno frío. Sigamos manteniendo las estaciones tal cual y no nos empeñemos en cambiarlas a nuestro antojo poniendo la calefacción a tope en invierno y el aire acondicionado en verano.

9. Reduce tu consumo y hazlo de forma responsable. Está muy bien reciclar y reutilizar, pero no por ello tenemos que derrochar los recursos.

10. No compres animales. Ni domésticos ni exóticos. El tráfico de animales genera explotación, violencia y sufrimiento a costa de un gran beneficio para unos pocos humanos sin escrúpulos.

¿Alguno más? Feliz día!

1 comentario:

  1. Que buenoooo!! Me ha encantado este decálogo!!.
    Un besito linda

    ResponderEliminar