22 de diciembre de 2010

Consumismo navideño

Ayer hubo una huelga de consumo que consistía en no comprar ningún producto ni servicio durante ese día como protesta a la actual política económica insostenible que nos ha llevado a esta crisis en la que estamos sobreviviendo. Yo no me enteré de esta huelga hasta bien entrada la tarde visitando alguno de los blogs que sigo. Nada en los medios de comunicación convencionales.


Si seguimos con este consumo irresponsable vamos a continuar igual de mal que estamos. No basta con dejar de consumir un día al año como protesta, tenemos que cambiar todos hacia un modelo de consumo responsable durante todo el año: evitar comprar en los grandes centros comerciales
, apoyar el comercio local y artesanal, los productos ecológicos y la dependencia del petróleo.

¿Es difícil en Navidad? Yo creo que después de ver estos documentales los consumidores nos replantearíamos nuestro
insostenible estilo de vida. Los ví en la noche temática, y los he buscado para no perderlos de vista.

Preparando la Navidad 1/4
Preparando la Navidad 2/4
Preparando la Navidad 3/4
Preparando la Navidad 4/4
¿Qué compraría Jesucristo? (sólo inglés)
el coro de gospel de la Iglesia "basta de compras" recorre los centros comerciales de Estados Unidos criticando el consumismo desmedido.

7 comentarios:

  1. Pero que razón tienes, yo tampoco me había enterado. Ayer no compré nada, así que sin quererlo me uní a la iniciativa. Los reportajes que pones creo que los emitieron el sábado por la noche en la 2, estuvimos viendolos un rato. Son demoledores. Coincido contigo en todo lo que dices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que me entero por tu blog de la huelga que mencionas. De todos modos, me uno voluntariamente a la causa contra tanto despilfarro en tonterías innecesarias. Seguro que mucha gente lo hará de forma obligada por la crisis, pero con ella aprenderemos aunque sea por algunos años a valorar las cosas con más precisión, evitando las superfluas. Espero que la gente sencilla y bien administrada haciendo uso de un consumo de “respeto por las otras personas y por la naturaleza”, tenga unas navidades de felicidad del más alto nivel: el de la felicidad sin tapujos.

    Que pases unos extraordinarios días Asterina.

    ResponderEliminar
  3. Yolanda, sí, se emitieron el sábado noche en la noche temática. A mi me impactaron y me encantó la iniciativa de la "iglesia basta de compras" una gran idea que se podría aplicar aquí también.

    No estoy muy segura de que esta crisis nos ayude a abrir los ojos, Javier16, las soluciones que escucho para superarla se basan en más de lo mismo, así que ya veremos qué futuro nos espera.

    Feliz Navidad a todos!

    ResponderEliminar
  4. Yo también me enteré tarde. Pero bueno, de hecho nunca sigo la política de despilfarrar en Navidades ni comprar por comprar. Tampoco quiero que me regalen nada que no necesito, y si no necesito nada pues no hay regalo. La familia me ve un poco rarita pero es lo que pienso. Bastantes trastos tiene ya el mundo como para regalarlos/comprarlos sin necesidad.

    Feliz año Aster!

    ResponderEliminar
  5. Ojalá todo el mundo pensara como tú! Feliz año Mamen!

    ResponderEliminar
  6. He aquí otra que no se enteró a tiempo, supongo que en gran parte debido a la poquísima repercusión mediática que ha tenido el tema.

    En cuanto a los regalos, yo siempre he preferido dar algo hecho por mí misma (también que los demás hagan lo mismo, aunque pocos son los que se prigan). Y no es una cuestión de racanería, sino que siempre me ha parecido que, entre otras cosas, el tiempo es mucho más valioso que el dinero y por eso lo invierto en las personitas que más quiero.

    Muchísimas gracias por los videos, Asterina. Prometo echarles un vistazo mañana nada más levantarme, que el programa que citas me gusta bastante y el tema me interesa bastante.

    Un abrazo ¡Y feliz 2011!

    ResponderEliminar