11 de septiembre de 2009

El toro de la Vega


TROGLODITAS, por Rosa Montero (publicado en El País en 2006)

Todos los años lo mismo, qué tristeza. Todos los septiembres, siempre en martes, una horda de energúmenos tortura a un toro lenta y brutalmente. Le persiguen campo a través armados de pavorosas lanzas; le acosan y acorralan en erizado enjambre; le pinchan, le cortan y le tajan todos a la vez, hincando el hierro por cualquier lado, allí donde le alcanzan, atravesándole de parte a parte con el palo de las picas. Semejante horror, que esos australopitecos denominan fiesta, es el llamado Toro de la Vega, en Tordesillas, una barbaridad que se ha hecho tristemente conocida en todo el mundo, tirando la reputación de la hermosa e histórica villa por los suelos. La edil de festejos del Ayuntamiento de Tordesillas ha dicho en una entrevista que al toro se le trata "con mucho mimo", una afirmación tan delirante que parece un sarcasmo. Pero no. Ella lo dice en serio. Además de crueles, son unos marmolillos.El atroz alanceamiento del martes próximo no es, por desgracia, un hecho aislado, sino el buque insignia del sadismo nacional, de esa parte de España que sólo sabe divertirse martirizando seres vivos. Una España primitiva, violenta y obsoleta que, afortunadamente, mengua cada día (entre otras cosas gracias al coraje y el esfuerzo de grupos animalistas como PACMA), pero que todavía sigue matando a miles de criaturas cada verano. Los españoles carniceros se sienten orgullosos de ser verdugos y sacan pecho hablando de mantener la tradición. Qué aburrimiento tener que volver a escuchar un tópico tan necio; y tener que recordarles, una vez más, que también fueron tradicionales las bonitas luchas de cristianos contra leones en el circo romano.
Esta arcaica brutalidad está sin duda condenada a la extinción: la pena es que su fin se prolongue tanto, ensuciándonos a todos con su infame crueldad. Como es obvio, las sociedades están en una perpetua evolución y nuestras costumbres cambian todo el rato. Si no hubiéramos abandonado felizmente miles de tradiciones, seguiríamos habitando en las cavernas. Y justamente ahí, en la más oscura y mohosa cueva mental, es donde deben de estar viviendo todavía estos trogloditas de Tordesillas.

El toro que morirá a lanzazos el próximo 15 de septiembre en Tordesillas se llama Moscatel.

Si no puedes acudir a la manifestación que se celebra por 5º año consecutivo contra esta brutal salvajada, puedes enviar tu carta de protesta desde aquí

El Toro de la Vega es un ejemplo más del maltrato a los animales en España. En miles de pueblos se celebran fiestas a costa de nuestro dinero y del sufrimiento de los animales.

Si no quieres seguir subvencionando la tauromaquia, sube tu foto en www.yotampoco.org


6 comentarios:

  1. Por desgracia este articulo de Rosa Montero sigue de "rabiosa" (y nunca mejor dicho, pues da una rabia el tema) actualidad...
    En fin, en este pais esta visto que no es un buen sitio para los animales...de ningún tipo, pues despues de crecer viendo divertirse así a los padres,tios,abuelos...¿que esperamos de los jovenes?
    Es horroroso.
    Un abrazo Emi, ya te cuento novedades por correo que ando liadilla, pero en cuanto a Blue...¡tachan ! tenias razón...ha resultado ser lo menos malo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. () ()
    ( '.' )
    (")_(")

    GRACIAS POR ESTA ENTRADA YA E FIRMADO EN OTRAS ENTRADA POR REPUDIO A ESTA PRACTICA OJALA SEAMOS ESCUCHADOS, TE DEJE UN REGALO EN MI BLOG, GRACIAS POR COMPARTIR EN MUNDO ANIMAL Y QUE DISFRUTES DEL FIN DE SEMANA

    SALUDOSSSSSSSS CHRISTIANNN

    ResponderEliminar
  3. Ya he firmado la carta protesta. La verdad es que no me explico como estas "torturas" porque son "torturas" se siguen haciendo.
    Había que clavarles a ellos una lancita en los huev... a ver que pasaba.
    Lo siento, pero con estas cosas pierdo los papeles. Un saludo guapa y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Menudo papelón, o sea, imagen que exportamos al mundo. Pero atentos que la tomatina ya se está exportando y creo haber visto que los encierros también. O sea.

    ResponderEliminar
  5. Resulta tan triste que aún en estos dias sigamos viendo estos festejos disfrazados de cultura y tradición... Y que aún encima intenten convencernos de que el animal no sufre.

    Teniendo eso en cuenta segur que a nadie de los que participa en esta "fiesta" le importaria ocupar el lugar del animal ¿A qué esperan?

    Genial el texto de Rosa Montero y también la viñeta.

    Voy corriendo a subir mi foto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Si tan orgullosos están de su matanza no sé porqué prohiben que los graben. Este año activistas de igualdad animal han conseguido grabar la muerte de Moscatel.
    www.youtube.com/watch?v=YvnTovLuzWk

    Gracias chicos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar