19 de julio de 2009

Deforestación del amazonas via satelite

Esto es sólo un ejemplo bien documentado de la destrucción de la naturaleza, pero hay inmensas zonas en Asia y África que siguen la misma línea. Los bosques primarios están desapareciendo estimándose que sólo se conserva el 20 % de ellos. Con ellos también desaparece la biodiversidad, aumenta el CO2 que estos bosques absorven, se favorece la erosión del suelo provocando inundaciones y corrimientos de tierra, y además aparecen numerosos conflictos sociales.

Estas fotos muestran la deforestación de la zona del estado de Rondônia, en el oeste de Brasil producida en sólo 8 años. Es una de las zonas más deforestadas de la Amazonía de los últimos 30 años. Sólo en el 2003, se estima que 67.764 km2 de selva tropical fue devastada.

Año 2000

Año 2001

Año 2002

Año 2003

Año 2004

Año 2005

Año 2006

Año 2007

Año 2008


No podemos quedarnos impasibles ante tanta destrucción, cada uno de nosotros debe conservar lo poco que todavía queda porque sino nos quedaremos sin nada.

Fotos: Earth Observatory

6 comentarios:

  1. Madre mía, dan ganas de echarse a temblar.

    Lo peor es que muchos lo ven como algo normal, como si no afectase para nada al ser humano.

    Es terrible...

    ResponderEliminar
  2. Y dime qué hacemos? Protestar no más, pero si los de arriba no se ponen las pilas y se dan cuenta de las cosas...Yo me siento de un impotente cuando veo todo ésto...:(

    ResponderEliminar
  3. Es triste y frutante pero podemos hacer mucho como consumidores y frenar esto...exigir madera con certificado FSC, no usar biodiesel, reducir el consumo de carne en la dieta, evitar productos de determinadas multinacionales que se sabe que deforestan...pequeños gestos de cada uno que todos unidos pueden ir cambiando las cosas. Así es cómo los gobiernos escuchan a la gente. Ya iré ampliando las cosas que podemos hacer todos desde casa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Asterina, por abrirnos siempre los ojos. Los consejos son muy buenos.
    Intento estar siempre concienciada, como bien dices, los pequeños gestos, lo que hagamos nosotros... es lo más importante.

    Muchos besotes.

    ResponderEliminar
  5. No somos tan pocos los que al menos tenemos una cierta sensibilidad medioambiental. Lo que ocurre, es que tras nosotros, hay siglos donde se nos dijo que todo lo que veíamos estaba a nuestro servicio, que los demás seres vivos no tenían sentimientos, que eran objetos que podíamos manipular y usar a nuestro antojo.

    Para muchos seres vivos y territorios, ya es demasiado tarde, otros más siguen su camino hacia la desaparición. Es cierto, si no alcanzamos una nueva conciencia ecológica, no habrá muchas más generaciones de personas que puedan disfrutar de un medioambiente puro, de hecho ya nos queda muy poquito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Asterina. Es muy facil decir que no podemos hacer nada frente a "los de arriba" pero creo que con nuestro consumo responsable y difundiendo la informacion podemos hacer mucho.
    Gracias Asterina, como siempre, por la informacion tan interesante que nos facilitas.
    Un saludin.

    ResponderEliminar