13 de junio de 2009

Quieres un bocata de atún?


El atún rojo (Thunnus thynnus) es, de todas las especies de la lista roja, la más amenazada por su gran demanda en el consumo desde hace años. Es el más grande de los atunes (4m de largo y hasta 700 kg peso). Realiza grandes migraciones desde el ártico hasta los trópicos. Se reproduce en el Mediterráneo durante el verano. Más curiosidades sobre la especie aquí.


Después de varios siglos de explotación sostenible, en menos de 10 años se ha llevado al borde de la extinción. El alto precio que alcanza debido a su escasez estimula más la captura. Japón es el principal consumidor sobretodo para elaborar sushi y sashimi invirtiendo gran tecnología en la búsqueda de bancos de atunes cada vez más escasos y arrasando con ellos en minutos.


La pesca ilegal y las granjas de atunes (pescan juveniles salvajes para meterlos en jaulas de engorde evitando su reproducción) son otra de las causas de su extinción.

En noviembre del 2008 se reunió la Comisión Internacional para la Conserv
ación del Atún Atlántico (ICCAT) y se acordó un total de capturas de 22.000 toneladas para este año 2009. Las principales ONG (WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción) pedían el cierre de las pesquerías de cerco durante mayo, junio y julio (los meses de reproducción) unas capturas de 15.000 toneladas anuales (cantidad recomendada por los científicos), un peso mínimo de captura de 30 Kg y la creación de un santuario en Baleares (proposición no de Ley apoyada por el congreso de los diputados). Las capturas con almadrabas en el Estrecho de Gibraltar han caído un 80% desde el año 2.000 y los ejemplares son cada vez más pequeños (la media ha bajado de 220 Kg. por ejemplar a 145 Kg.)

Y qué podemos hacer nosotros?
A estas alturas no hace falta decir que no deberíamos consumir atún rojo que lo podemos encontrar en filetes, en conserva, en mojama, “bottarga” (especie de caviar hecho de huevas de atún secas) y sobretodo en productos como el sushi y el sashimi.

Pero…y las latas de atún? Aunque hablamos de la misma familia, existen tres variedades de conserva de atún dif
erentes:

En el caso del atún a secas, lo habitual es que contenga atún listado o barrilete (Katsuwonus pelamis). Ésta es una especie pequeña (hasta 80 cm y entre 2 y 23 kg de peso), con presencia de listas o rayas en su vientre. Es la especie más pescada del mundo, presente en todos los océanos. El 80% de la producción mundial se destina a la conserva. Su carne es de un rosado rojizo, más jugosa, menos compacta y de sabor más intenso que el atún claro


La denominación atún claro, hace referencia al atún yellowfin o rabil. (Thunnus albacares) El yellowfin vive en aguas tropicales. Es un gran migrador que se desplaza en grandes bancos y que generalmente se pesca en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Puede medir dos metros y pesar hasta 200 kilos. Se diferencia de otras especies por su característica aleta amarilla. Su carne, de gran calidad, es clara de color rosado, de firme textura y delicado sabor.


El bonito del norte, también llamado, albacora o atún blanco (Thunnus alalunga) tiene el cuerpo escamoso y ovalado. El dorso presenta un característico color azul oscuro, con el vientre blanquecino. Una características muy diferenciadora es que tiene las aletas muy largas. Su talla media es de 75 cm, alcanzando un peso de 10 Kg. Tiene la carne más blanca, compacta y jugosa.

Greenpeace en su lista roja recomienda no consumir ningún tipo de atún, pero en la guía de consumo responsable de WWF/Adena apuestan por un consumo moderado de bonito del norte y del yellowfin o atún claro. Hasta hace bien poco sólo me fijaba en la etiqueta de las latas de atún si llevaba el símbolo de dolphin-safe, pero ahora que me estoy fijando más me doy cuenta de que no especifican para nada el tipo de atún que contienen haciendo más difícil el consumo responsable.


Y si todavía no os planteáis reducir el consumo de atún (aunque sea en lata) a ver si este vídeo os acaba de convencer.




9 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, muy claro y muy didáctico que es de lo que se trata...

    Está claro, necesitamos una reflexión profunda sobre lo que somos, lo que hacemos y a dónde queremos llegar. El camino emprendido ya sabemos donde nos conduce...

    Entre todos, tenemos que lograr que cada vez sea más la gente concienciada, que respete y conserve este lugar único, la Tierra. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. muy nteresante el artículo
    mucha gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Pues si!! intentaremos comer menos Atun. Creo que es muy importante que se de "bombo" a este tipo de informacion. La informacion y educacion son fundamentales.
    Muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por vuestros comentarios...si creeis que a otros les puede interesar, copiad el texto y enviadlo a vuestros contactos (citando el blog por fa!) Cuanta más gente esté informada más se podrán concienciar.

    ResponderEliminar
  5. si cquiero un bocata de atun
    y sin tomate
    si es posiblle de zahara, please-

    ResponderEliminar
  6. ¿No te parece curiosa la concienciación que hay con determinadas especies en vias de extinción (especialmente mamiferos) y lo poco que nos importa este tema?

    Esto no es sostenible por ninguna parte. Y entono el mea culpa, porque soy una comedora de atún compulsiva.

    Hay que ponerse las pilas...

    Muchísimas gracias por la información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues si, hay proyectos de recuperación de especies que llegan más a la gente que otros que son igual de importantes...lo del atún, como tantas otras cosas, es pan para hoy y hambre para mañana. Tampoco pretendo que dejéis de comer atún (el enlatado (listado)tiene menos problematica asociada a su consumo)ni que nos sintamos culpables cuando abramos una lata, pero si que seamos conscientes de que deberiamos disminuir su consumo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Emi, he leido el articulo del atún...lo sabia que la cosa andaba mal,pero no tan bien documentado.
    La verdad es que se esta acabando con todo, es un horror. Yo soy casi vegetariana,pescado como de vez en cuando, tendré en cuenta lo del atún.

    Pasate por el blog y recoge un premio guapetona.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Ay, cielo, en casa somos más de bonito, pero imagino que andará igual de problemático.
    Y el sushi nos encanta... Bueno, a Erik le encanta de pepino u otros vegetales crujientes, nada de pescado.

    Uf, gracias.

    ResponderEliminar