16 de diciembre de 2011

¿Feliz Navidad?

Depende de para quién.

Deja de mirar para otro lado y conoce las consecuencias de consumir ciertos productos, especialmente en esta época de Navidad en la que parece que todo es mágico y especial.

Pero los alimentos que vamos a consumir no aparecen por arte de magia en nuestra mesa, deberíamos preocuparnos por todo el proceso de producción de lo que vamos a comprar, desde el origen del producto hasta que llega a la tienda. Porque al elegir ciertos productos estamos contribuyendo a que las multinacionales sigan destruyendo el medio ambiente, continúen abusando de sus trabajadores y sigan con la explotación infantil para que nosotros podamos seguir siendo felices.....ignorantes pero felices.

Las estrellas de esta Navidad que se pueden estrellar gracias a nuestro consumo este año son:

Langostinos, siguen siendo los reyes de la mesa a pesar de la pesca de arrastre, la destrucción de los manglares y la sobrepesca que conllevan.



Turrones de chocolate, especialmente la marca Suchard que no confirma que el cacao de los turrones que comercializa en España sea de comercio justo mientras que en otros países si lo certifica.


Vinos y Cavas: Codorníu quiere arrasar con más de 60 hectáreas de bosque en California para plantar más viñedos. Aquí otro sitio para firmar.



Tú eliges para que realmente sea una Feliz Navidad para todos


5 comentarios:

  1. Que gusto da tener un control preciso concienciándose a la hora de comer y, no caer en el engaño de pasarlo por alto debido a estas fiestas tradicionales.
    La Navidad ya no es lo mismo para mí que hace muchos años, cuando mi mirada se perdía entre la inmensidad de la hipocresía comercial.

    Saludos y que pases unos días maravillosos (a tu manera).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier, haremos lo que podamos. A ver si el año próximo trae más consumo responsable.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota,por una Navidad más feliz para tod@s l@s hij@s de la madre tierra...en finnnnnnns,dias duros para muchos.
    Emi os deseo todo lo mejor para el proximo año.

    Besotes y abrazos

    La Palo y familia.

    ResponderEliminar
  4. Respuesta de Codorníu: http://www.elmundodeanna.com/?p=396

    Estimados Sr/Sra:

    Hemos recibido su e-mail referente al proyecto de Artesa (bodega perteneciente a Codorníu) sobre la plantación de un viñedo en Annapolis (Sonoma- California).

    Antes que nada queremos agradecerle su interés por este asunto y exponerle todo los pasos que sobre el mismo se han dado en los últimos años.

    Hace 12 años en 1999 la bodega Artesa en Napa –propiedad de Codorníu- adquirió 130 ha de terreno para plantar viñedos en la zona de Annapolis (Sonoma), famosa por ser una de las zonas vitivinícolas más prestigiosas del país.

    Los árboles existentes en estos terrenos habían sido talados entre 40 y 60 años antes por sus antiguos propietarios para dedicarlos a pastoreo y plantación de algunos árboles frutales, concretamente manzanos. Quedan en pie algunos de estos árboles jóvenes, además se han detectado dos viejos ejemplares de una especie de árbol conocida en California como Redwood, que Artesa va a preservar.

    Artesa prevé destinar alrededor del 50% del terreno a plantación de viñedo y el resto preservarlo en su estado actual, manteniéndolo así intacto.

    El proyecto viene precedido por un riguroso estudio de impacto medioambiental que dura ya 6 años. Expertos en arqueología, hidrología, biología e ingeniería medioambiental, propuestos por la administración pública norteamericana, han realizado estudios durante varios años destinados a garantizar que el impacto sobre el entorno será mínimo. Estos estudios están avalados por el Estado de California que, en un primer borrador de su informe sobre impacto medioambiental certifica que el proyecto de Annapolis, tiene un impacto insignificante en el entorno natural.

    Otras agencias gubernamentales como son CalFire, Depatment of Fish & Game, o U.S.Army Corps of Engineers, han visitado varias veces la propiedad para analizar el proyecto y las medidas de preservación del entorno puestas en marcha por Artesa, como medida previa a otorgar la autorización para la plantación de vides.

    Las agencias estatales han verificado durante todos estos años de estudios in situ que no hay especies de flora o fauna que puedan ser afectadas por el proyecto de Artesa.

    En la misma propiedad existe además un arroyo, llamado Patchett Creek, que la recorre en el que las agencias han corroborado que no hay, ni hubo, especies de peces que necesiten ser protegidas. A pesar de ello, el proyecto de Artesa contempla proteger el arroyo Patchett a lo largo de su extensión por el terreno de su propiedad con medidas garantizadas por los organismos auditores.

    Codorníu siempre ha mostrado un firme compromiso con la tierra y el respeto al medioambiente a lo largo de toda su historia, y este vínculo con la tierra y el entorno, es pilar básico en toda su actividad.

    ResponderEliminar