19 de marzo de 2011

Día mundial sin carne

Todos los 20 de marzo se celebra el día mundial sin carne, donde se invita a reflexionar sobre los beneficios de la dieta vegetariana y a dar el paso para cambiar nuestros hábitos de consumo por muchas y sanas razones.


Este día lleva celebrándose desde 1985, y desde entonces ha servido para invitar a celebrarlo no sólo una vez al año, sino a considerar celebrarlo otros días del año y así poco a poco reducir el consumo de carne hasta que la consigas eliminar del todo. En mi caso el paso a ser vegetariana fue muy lento, ya desde niña no comía ni conejo (trauma infantil) ni ternera (demasiado para mi), y desde hace unos 10 años que cada vez se me hacía más dificil comer cerdo, pollo y pescado. Intenté una vez hacerme vegetariana en esos 10 años pero imposible viviendo con tus padres y no poder disponer de la cocina así que, aunque poca, seguía con la carne en mi vida.


Ahora ya hace casi 2 años que sigo una dieta ovolacteovegetariana, no me ha sido difícil conseguirlo, no echo de menos nada, aunque si que es verdad que no encuentro delicioso ni el tofu ni el seitán. El libro Otra forma de vivir acabó por darme el empujón que necesitaba.

Y poco a poco intento llevar una vida más vegana y aunque no creo que consiga ser vegana al 100% sí que voy a intentar reducir los lácteos y los huevos lo máximo que pueda.


Así que os invito a celebrar el Día Sin Carne es
te 20 de marzo, o cualquier otro día de tu semana... por tu salud, por los animales y por el medio ambiente!


7 comentarios:

  1. Perfecto yo celebraré mañana el día sin carne. Yo hace muchos años que no como carne roja, y hará dos años que dejé de comer pollo. Pero tengo un problema con la dieta vegetariana, me encanta el pescado y el marisco. Así que soy medio vegetariana. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bien, pues a ver si hay un día sin pescado entonces! échale un vistazo a esto: flexitariano.org. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Todavía como algo de carne pero muy poca. El caso es que hay mucho vegetal que no me gusta: acelga, alcachofas, garbanzos, espárragos, coles...ya ves, no tengo toda la tarde. Lo más sagrado de mi dieta son los huevos y las patatas. Cada cena de mi vida, lleva un huevo frito por lo menos, y si es del pueblo, mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Recuerda mirar el primer digito de los huevos para saber el tipo de cría de las gallinas cuando no sean los huevos del pueblo. Ay, ese colesterol!Saludos Javier16

    ResponderEliminar
  5. Jooooo con el comentario tan larguísimo que te había dejadoooo :(:(:( Se me ha borrado.

    Bueno, resumo, yo soy ovovegetariana. La leche es fácil eliminarla, además no es tan buena como dicen, exceptuando la materna. Hay alimentos enriquecidos con calcio y otros alimentos lo contienen como el sésamo, el brócoli o los garbanzos. Los huevos los compro de gallinas en libertad, nada de encerradas en jaulas de 1x1 poniendo huevos hasta la extenuación (pobrecitas)

    El pescado se me cuela en algún evento familiar, es que hay veces que es imposible decir que no, por no hacer el feo, pero carne absolutamente 0%. Ahí sí que me niego. Me he concienciado bastante con el sufrimiento animal. No sé si habéis visto la peli "Earthlings". Si estás a punto de dar el paso al vegetarianismo lo darás.

    Por otra parte si te vas a hacer vegana cuidado con la muy importante vitaminaB12, que no existe en el reino vegetal. Tendrás que tomar suplemento, ahora no, ya que la tomas en leche y huevos. Otra cosa que me preocupa es el omega3, dicen que el aceite de linaza lo contiene, pero no sè si es igual que el del pescado.

    Y nada, yo me encuentro fenomenal. Mejor que antes de ser vegetariana. Pero por favor, informarse un poco antes de dar el paso, hay muchos elementos vegetales muy nutritivos (quinoa, espelta...), no sólo los conocidos por todos.

    Go Vegan!! ;)
    Enhorabuena, besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mamen, me alegra leer también tu comentario! Lo de la leche estoy en ello, pero es complicado sobretodo por los derivados lácteos. Qué haces por ejemplo con los pasteles y los helados?
    Yo físicamente no noté nada especial, ni mejor, ni peor, pero psicológicamente si que me noté liberada. Por tranquilizar a mis padres al año fui a un médico para un análisis y me dijo que era posible que ya tuviera anemia (?!!?) y aquí seguimos, ni anemia ni nada, y en estos dos años ni un resfriado pero sí un cambio de médico. Je,je

    ResponderEliminar
  7. ¿Anemia? Pero ¿no saben que el hierro lo puedes encontrar en muchos más alimentos que no sean carne? Es que los médicos también están muy desinformados en el tema nutricional, y sobre todo no saben nada de los alimentos que normalmente tomamos los vegetarianos, y que suplen muy bien a la carne. Adquieres proteínas de mayor calidad con la quinóa, el tofu, los azukis (que son unas legumbres nada conocidas y mucho más nutritivas que cualquier otra...), el arroz integral... En fin, que les falta mucha información y se dejan llevar por la cultura socialmente aceptada de que si no tomas carne te enfermas seguro. Como la leche, otro tanto de lo mismo.

    Yo me compré un libro sobre nutrición para estar bien informada y lo llevo perfectamente. En cuanto a los derivados lácteos pues es que no suelo comer ni pasteles ni helados como me comentas. Pero vamos, sí, ahora todo lleva derivado lácteo y algo se me colará seguro. Tampoco es que sea demasiado extricta con el derivado lácteo mirando todas las etiquetas, sólo cambié la leche por la de soja, u otra vegetal. Y es que yo me tomaba al menos un litro de leche al día, y no creo que fuera bueno.

    Ya te digo, que lo que más me preocupa es la B12, pero al tomar huevos y leche de soja enriquecida con ella no hay problema. Creo que tomo bastante. Y el omega 3, que la gente vegana suele tomar en cápsulas, pero fíjate que los que llevan una vida carnívora sin apenas pescado tampoco lo toman, osea que no te cuenten cuentos de que la carne es lo mejor. Luego podríamos hablar de las hormonas con las que saturan a los animales que no son nada buenas para la salud, pero ese es otro cantar y no me extiendo más.

    Bsitos guapa!!!

    ResponderEliminar