23 de enero de 2011

¿Qué es el sello ecológico?

Hoy nos damos un paseo por el Balcón Verde de Yolanda y Javi. Hace unas semanas publicaron un post sobre el etiquetado ecológico de los productos que consumimos, y como es imprescindible saber lo que compramos para que no nos den gato por liebre...


...a continuación copiamos parte de su entrada:



En España hay 17 sellos, que corresponden a las comunidades autónomas, emitidos la mayoria por organismos públicos aunque paralelamente existen entidades certificadoras privadas como Ecocert (mundial) , AB (Francia), Okö y Bio (Alemania), Naturland, y Eko (Holanda), Soil Association (Gran Bretaña), Biogarantie (Bélgica) y por último el sello Europeo, que unifica a todos los que hay y no siginifica un coste adicional.


El S
ello Europeo consiste en una "eurohoja" con estrellas blancas y fondo verde.
Debajo de los sellos en alguno se ven unos números y
letras, este es el formato general del número de código es AB-CDE-999, en el que AB es el código ISO del país donde se realiza el control, CDE es un término que establece un vínculo con la producción ecológica, tal como "bio", "org" o "eko" y 999 es un número de referencia. Viene a ser como una matricula.

Los sellos ecológicos dan transparencia frente al consumidor, calidad y cumplimiento de normas según el Reglamento Europeo 2092/91 y 834/2007, asegurando el uso restringido de plaguicidas químicos, ausencia de transgénicos y el uso responsable de los recursos naturales. Aunque hay que decir que con tanta variedad y variopinto colorido esto puede causar confusión al consumidor, pero mejor esto que nada.

Animaos a seguir su blog, además ahora están de sorteo. Aprovecho para colocar un premio que me dieron en diciembre y no había tenido tiempo de subir.



Muchas gracias y a seguir manteniendo tan verde vuestro balcón!

6 comentarios:

  1. Alimentos ecológicos…qué enorme problema el de separar o detectar las malas artes de unos productos tan importantes en la alimentación humana por culpa de la inhumanidad del lucro inmediato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por eso es tan importante tener toda la información posible para que no nos puedan manipular. Saludos Javier16!

    ResponderEliminar
  3. Ufff!! Si yo os contara. Me estoy leyendo un libro sobre nutrición y alucinando con las mierdas que nos comemos. La cantidad de conservantes, colorantes, antioxidantes...bueno, yo qué sé, que son peligrosos para la salud y que están permitidos. No sé si he hecho bien comprándome ese libro, ahora voy mirando todos los E-(nº) como una obsesa.

    Lo principal: cuidado con el Aspartamo (edulcorante) muy peligroso a largo plazo. No tomar nada de sacarina (cancerígena a largo plazo) En algunos países está prohibida, se comercializó por motivos económicos de las grandes empresas (como todo). Lo light no tiene nada de light, todo marketing. Ah! Y las grasas hidrogenadas, lo peor de lo peor, hacen el proceso con derivados del petróleo.

    En finnnnnnn!!! Larga vida al brócoli! Comer crudo o crujiente, la gran hortaliza, previene el cáncer de manera MUY eficaz!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué bien porque ayer cené una crema de brócoli (ecológico!). No sabía lo de la sacarina, pero siempre había sospechado que no tenía que ser muy sana. Lo más indignante es que todo lo que ya se sabe que es peligroso para la salud esté permitido por puros intereses económicos. Saludos Mamem!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, perdona que haya tardado tanto en contestar pero no se por qué motivo se me están quedando los comentarios en spam....aissss
    Llevas toda la razón yo cada día estoy más convencida de cosumir productos ecológicos y a ser posible locales...
    Ahora estoy experimentando para hacer mis propios productos de limpieza y aseo, porque por esa vía también nos metemos muchísima mierda.
    Te mando un gran beso.

    ResponderEliminar
  6. tienes razón Marisilla, son muy tóxicos. Yo la limpieza la resumo con vinagre y bicabornato, circulan muchas recetas caseras de jabones y cremas pero no tengo tiempo para experimentar con más.

    ResponderEliminar