9 de abril de 2010

Bebiendo agua del grifo


Hace sólo 4 años que empecé a beber agua del grifo. Al principio tenía mis dudas, siempre había bebido agua embotellada y pensaba que iba morir envenenada pero convencida de que era lo mejor para el medio ambiente he seguido bebiendo agua del grifo y todavía no he tenido ningún problema.

Cuando mi familia se enteró pensaban que me había vuelto loca, pero al ver que pasaba el tiempo y no me salían úlceras verdes ni cálculos renales, se animaron a comprar una jarra con filtro, y a partir de entonces tampoco han gastado más dinero en agua embotellada, ya no han vuelto a cargar el peso de los 8l. de las garrafas llenas y no han vuelto a ir al contendor amarillo para llevar las garrafas vacías. Y aunque les animo a dejar ya de lado los filtros, no acaban de convencerse y prefieren seguir así.

Cuando tenemos tiempo vamos a una fuente cercana y llenamos unas cuantas garrafas de agua. Es curioso también que esta fuente que ha estado toda la vida al servicio de las poblaciones cercanas ahora tenga un cartelito en el que se lee “agua sin garantía sanitaria”.

Hay días que el agua del grifo que tiene un sabor peor que otros, pero esto se soluciona dejándola reposar unas horas. Una pequeña molestia comparada con la de personas en el mundo que tienen que caminar muchos Km. para ir a buscar agua. Encuentro absurdo pensar que nosotros disponemos de ese lujo en nuestras casas y encima las empresas nos hayan convencido de la necesidad de tener que comprar el agua embotellada.

El negocio y el impacto ambiental del agua embotellada es enorme y queda reflejado en este nuevo vídeo de los creadores de “la historia de las cosas”. Esperamos que pronto lo subtitulen en español.


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por el video. Es muy bueno e interesante.

    Si en algo me considero afortunada por vivir en Madrid es por la calidad de nuestras aguas. Sin embargo, sorprendentemente aquí también hay mucha gente que la bebe embotellada, algo que jamás me entrará en la cabeza.

    Luego están los que abren el grifo y dejan el agua correr para que salga fresca en verano ¡con lo fácil que es coger algún envase y meterlo en la nevera unas horas!

    Aún tenemos que recibir muchísima educación en este sentido porque, está claro, que los pequeños gestos hacen mucho más de lo que creemos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada Asterina. De hecho, tenía en mente hacer alguna similar. Sabía vagamente lo de éste tema tan absurdo, pero el agua de Zaragoza era tan malísima que, no había, a pesar de dejarla reposar, quien la bebiera.
    Hace poco que tiré la última botella, y no las quiero ver ni reutilizables. Tiraré de jarra de vidrio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Iba a comentar lo mismo que Perse, que hay gente en Madrid que tampoco se fia del agua, y se la compra embotellada. Yo toda la vida del grifo, y sigo. No sé, el caso es que casi llegan a convencerme los que la beben embotellada, pero después de leerte creo que no. Tienes mucha razón!!!
    Bsos!

    ResponderEliminar
  4. Hola ¡cuanto tiempo sin dejarte un comentario porque leerte si que lo hago !
    En mi zona el agua del grifo es malisima hasta de sabor , aparte de tener muchisima cal ,pero hace años pusimos un aparatito de esos de osmosis inversa que filtra el agua y solucioné el tema. Lo del agua embotellada nunca me gustó, encima de que tenía que subir cargada de garrafas 3 pisos sin ascensor , creaba una cantidad de residuos enorme pues en una casa de 5 miembros bebiendo agua los envases se amontonaban y me creaba cargo de conciencia,así que con el aparatito...a beber agua del grifo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aisss, yo estoy como agua de Mayo esperando los subtítulos. Por desgracia, mi inglés no me da pa tanto..jejeje.
    Un besito cielo, como siempre, super interesante.

    ResponderEliminar