28 de febrero de 2010

Un año más y la osa Hvala

Hace más de un año se produjo el ataque de una osa a un cazador en el Valle de Arán (Pirineo catalán). A pesar no haber sufrido heridas graves, se armó una buena llegando a plantearse seriamente “echar” del bosque a los osos que habían ido reintroduciendo durante años. Todos estaban en contra de Hvala, la osa que había dado su merecido al cazador por invadir violentamente su espacio natural.

La presión de los cazadores y del turismo de
nieve estuvo a punto de acabar con el proyecto de reintroducción de los osos en el Pirineo catalán, pero el sentido común y los grupos ecologistas ganaron esa batalla y al final la dejaron en paz.


En el 2009 Hvala despertó de su hibernación y siguió viviendo feliz ajena a todo, tuvo dos cachorros y se le hizo seguimiento para tenerla controlada. Ahora que volverá a despertar, los grupos ecologistas alertan de que la convivencia con los osos en el pirineo catalán es un tema todavía pendiente, y que si no se actúa y se le cambia el radiotransmisor dejará de emitir señal con lo que no se la tendrá controlada pudiéndose volver a repetir la misma historia, o lo que es peor, la muerte de Hvala o cualquier otro.

Este blog surgió hace un año a raíz de esa historia. Un año en el que he querido compartir los temas medioambientales que me preocupan y me gustan, animando a todos a cambiar nuestros hábitos de vida p
ara ayudar a cuidar los animales, conservar la naturaleza y mejorar mucho las cosas.
Gracias a todos por acompañarme.

Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo (Gandhi)

5 comentarios:

  1. Muchas felicidades Asterina y enhorabuena por mantenerte e intentar cambiar este imperfecto mundo a base de razón, justicia y amor a nuestro entorno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. oyee, y nosotras podemos ayudar de alguna manera??? Esque como cuatro patitas surgió principalmente para ayudar a los animales y todavía hay cosas por vender, se me ocurre que podíamos hacer algo al respecto...(sobre todo por el tema de la difusión).
    Me encantaría poder ayudar a esos ositos..
    Un beso guapa y enhorabuena...ya sabes que tu blog me encanta, aunque pase por aquí poquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo la historia de Hvala. De hecho yo también la seguí con mucho interés, así que haré todo lo que esté en mi mano para difundir la denuncia que nos ahces hoy.

    Muchísimas felicidades por ese añazo pero,sobre todo, muchas gracias por lanzar ese mensaje tan importante y necesario hoy en día.

    Espero de corazón que sigamos lanzado juntas estrellas varadas al mar durante mucho tiempo.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Yo también la recuerdo. Muchos comentamos a su favor sufriendo las iras de los que no estaban de acuerdo, verdad Perse? jeje. La convivencia es un gran problema, estamos invadiendo su territorio cada vez más. ¿Qué esperan? Pero claro, el hombre siempre se siente dueño y señor del mundo para hacer todo a sus anchas.
    Felicidades Asterina!

    ResponderEliminar
  5. Eskerrik asko por la información y un saludo desde Gasteiz: www.consumoresponsable.info

    ResponderEliminar