2 de febrero de 2010

Celebrando el Día Mundial de los Humedales

Hoy se celebra el día mundial de los humedales, ecosistemas muy frágiles y gravemente amenazados en todo el mundo por la sobreexplotación humana (agricultura, urbanismo y contaminación). En España poco a poco tomamos conciencia de su conservación, pero vamos a contar un poco de historia para no olvidar la capacidad destructora del hombre en nombre del progreso (insostenible).


La desecación de humedales fue durante mu
chos años algo muy frecuente en nuestro país que tenia como objetivo el aumento de las tierras de cultivo. Además como eran considerados zonas insalubres causantes de la propagación del paludismo la desecación se consideraba la mejor opción. Incluso en algunos casos se recibieron ayudas y subvenciones a través de leyes específicas como la “ley de 24 de julio de 1918 sobre desecación y saneamiento de lagunas , marismas y terrenos pantanosos y encharcados”.

Así durante los años 60 se consiguió desecar el 6
0% de los humedales españoles.

Uno de los humedales españoles más importantes son las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), siendo Parque Nacional se ha permitido durante años la sobreexplotación de sus acuíferos para la agricultura y hasta que no se ha llegado a una situación casi irrecuperable (10 hectareas con agua de las 1600 que tiene), las administraciones no han empezado a recuperarlas. Lo absurdo es que mientras se están invirtiendo millones de euros en traer agua al parque, creo que no se cierran los miles de pozos ilegales que hay en la zona. Desde Salvemos las Tablas, podreis obtener más información y seguir el día a día de las Tablas.

Otro ejemplo es la laguna de Ivars y Vila-sana (Lleida) que se intentó desecar ya en 1914, pero los vecinos de la zona lograron impedirlo, sin embargo en los años 40, una empresa consiguió las autorizaciones y ayudas necesarias para expropiar, ejecutar el proyecto de “saneamiento” y vender las tierras como fincas agrícolas, en contra de la voluntad de la mayoría de los vecinos, y finalmente en el año 1951 finalizaron las obras de desecación. A partir de los años 90 el ayuntamiento impulsó la recuperación del humedal y actualmente ha conseguido recuperarse de nuevo.

Secuencia fotos recuperación laguna Ivars y Vila-Sana

Otro ejemplo es el Parc dels Aiguamolls de l´Empordà (Girona), declarado parque natural en el 83 gracias a la presión de grupos ecologistas que intentaban parar un macroproyecto de ampliación de la urbanización de Empuriabrava (ya construida en los años 60 sobre una gran zona de lagunas que se extendían desde el golfo de Roses hasta la desembocadura del Ter). Es impactante ver desde el aire la urbanización de Empuriabrava (que cuenta hasta con un aeródromo propio) al lado del parque, sólo separado por el rio Muga.


Todavía creo que no somos conscientes del valor de conservar estos ecosistemas, son lugares de descanso y alimentación de muchas aves migratorias y fuente de biodiversidad y si seguimos explotándolos para nuestro beneficio acabaran agotándose.

+ información:

Lista de humedales españoles incluidos en el convenio ramsar

Ecologistas en acción



7 comentarios:

  1. Gracias por tu labor. Gracias por informar sobre este tema. Gracias por dar el enlace de mi blog.
    Tenía otros planes para esta tarde pero en agradecimiento al enlace que has puesto de mi blog en tu blog he decidido ir a Las Tablas y esta noche te dedicaré la mejor fotografía que consiga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ________________##_________##
    _________ ______###*_______*###
    ___________.*#### #_________#####*.
    __________*######____ ______######*
    ________*#######_________ ___#######*
    _______*########.__________ .########*
    ______*#########.__________. #########*
    ______*######@###*_______*## #@######*
    _____*#########*###____###*## #######*
    ____*##########*__*####*__*### #######*
    __*###########_____*_*______## #########*
    _############_______________ ############
    *##*#########____AMIG@S____#########*##*
    *_____########_______ _______########_____*
    _______#######___ ___________#######
    ________*######_____ _______######*
    _________*#####*________ __*#####*
    ___________*####*________*### #*
    _____________*####______####*
    _____ __________*##*____*##*
    ________________ _*##__# #*
    __________________*####*
    __________ _______.######.
    _______________.####### ##*


    HOLAAAAAAAA GRACIAS POR NO OLVIDAR ESTE DIA.

    GRACIAS POR VISITAR MUNDO ANIMAL Y MI OTRO BLOG, IMAGENES http://chistianfilms.blogspot.com/ ABRAZOSSSS DE TU AMIGO CHRISSSSS

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    Se de lo que hablas. Donde yo vivo, hay un humedal que está abandonado y que a pesar de tener una gran riqueza de flora y fauna no se está cuidando. También tiene mucho que ver la especulación que hay en el terreno para edificar...Como siempre...es una pena.
    Guapa, me gustaría mucho hablar contigo, escríbeme si puedes. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Los humedales son como pequeñas islas de vida, en ellos se salvaguardan lo poco que aún nos queda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Corazón, paso a dejarte besotes y a darte la enhorabuena como siempre por tus entradas.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada. Lo de los humedales tiene un problema de fondo creo yo, como bien dices los pozos ilegales y la forma de consumo actual. Así que solamente con un trasvase no se soluciona nada. A ver si logramos enmendar los errores del pasado, que fueron muy muy gordos.

    Saludos Aster.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! me alegra que te haya gustado la idea de los sobres. Yo lo hago, sobre todo, por tapar las direcciones y los sellos que ponen en correos, así que en función del sobre, hago el estampado..jijijij.
    En cuanto a lo que te quería comentar por correo, pásate cuando puedas por el blog, he hecho una entrada al respecto, a ver qué piensas al respecto.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar