...es el título del libro escrito por el recién desaparecido Miguel Delibes y su hijo, biólogo e investigador del CSIC, en el que dialogan sobre los problemas ecológicos con los que vivimos. Delibes (que fue cazador) fue un escritor preocupado por el medio ambiente demostrándolo hace más de 30 años en el discurso durante su acto de ingreso a la Real Academia de la Lengua, en el que aprovechó para hablar de su preocupación sobre el futuro de la Tierra. A raíz de aquel discurso surgió un libro titulado SOS y después escribió: Un mundo que agoniza. La contaminación, el cambio climático, la escasez de agua dulce, la superpoblación y la explotación de recursos son, entre otros, los temas que debaten en este libro y que intentan encontrar respuestas a preguntas tan difíciles como ésta ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?
Todo esto viene al caso por la celebración del día mundial de la Tierra (22 de abril) y por el día internacional del libro (23 de abril). Felices días!
22 de abril de 2010
9 de abril de 2010
Bebiendo agua del grifo
Hace sólo 4 años que empecé a beber agua del grifo. Al principio tenía mis dudas, siempre había bebido agua embotellada y pensaba que iba morir envenenada pero convencida de que era lo mejor para el medio ambiente he seguido bebiendo agua del grifo y todavía no he tenido ningún problema.
Cuando mi familia se enteró pensaban que me había vuelto loca, pero al ver que pasaba el tiempo y no me salían úlceras verdes ni cálculos renales, se animaron a comprar una jarra con filtro, y a partir de entonces tampoco han gastado más dinero en agua embotellada, ya no han vuelto a cargar el peso de los 8l. de las garrafas llenas y no han vuelto a ir al contendor amarillo para llevar las garrafas vacías. Y aunque les animo a dejar ya de lado los filtros, no acaban de convencerse y prefieren seguir así.
Cuando tenemos tiempo vamos a una fuente cercana y llenamos unas cuantas garrafas de agua. Es curioso también que esta fuente que ha estado toda la vida al servicio de las poblaciones cercanas ahora tenga un cartelito en el que se lee “agua sin garantía sanitaria”.
Hay días que el agua del grifo que tiene un sabor peor que otros, pero esto se soluciona dejándola reposar unas horas. Una pequeña molestia comparada con la de personas en el mundo que tienen que caminar muchos Km. para ir a buscar agua. Encuentro absurdo pensar que nosotros disponemos de ese lujo en nuestras casas y encima las empresas nos hayan convencido de la necesidad de tener que comprar el agua embotellada.
El negocio y el impacto ambiental del agua embotellada es enorme y queda reflejado en este nuevo vídeo de los creadores de “la historia de las cosas”. Esperamos que pronto lo subtitulen en español.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)