28 de mayo de 2010

Frutas y verduras de mayo

En plena primavera podemos disfrutar de estos alimentos de temporada

Frutas:
albaricoques, cerezas, limón, melocotón, fresas, nectarina, níspero, Kiwi, limón, mandarina, naranja, plátano, pomelo.


Verduras:

ajo, calabacín,calabaza, cebolla, espárragos, espinaca, lechuga, nabos, pep
ino, pimiento, puerro, rábano, remolacha, repollo, tomate y zanahoria.


Este mes los nísperos son los grandes protagonistas: Su consumo facilita la digestión y por sus efectos sobre la mucosa intestinal combaten la diarrea y regulan la actividad digestiva. Son diuréticos y ayudan a curar infecciones de vías urinarias, riñones y combaten cálculos renales. Contienen mucha pectina, aconsejable en la dieta de enfermos con problemas cardiovascu
lares y contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Así que para beneficiarme de sus propiedades me comí éstos: 2 estaban recién recogidos del árbol, sin pesticidas, ni transportes, ni cámaras de almacenamiento, ni tratamientos químicos para que los conservaran perfectos durante más días, ni manipulació
n ni envasado para su compra. Además estaban deliciosos y los otros dos no sabían a nada.


A simple vista se pueden diferenciar?


16 de mayo de 2010

El gigante del Mediterráneo

La Nacra, Pinna nobilis, es el mayor molusco con concha del mar Mediterráneo y uno de los mayores del mundo. Puede vivir entre 30 y 40 años y alcanzar una longitud de un metro. Es una especie bioindicadora de la calidad ambiental del mar y está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Vive entre las praderas de Posidonia oceanica, cada vez más escasas debido a la contaminación, obras litorales o la pesca de arrastre ilegal.


El Instituto de Ecologia Litoral en colaboración con Caja Madrid han puesto en marcha el proyecto Nacra que tiene como objetivos el estudio y conservación de este gigante del mar además de concienciar a la población sobre la importancia de esta especie en la conservación de la biodiversidad del medio marino a través de la educación ambiental.

Si os interesa participar como voluntarios en el proyecto ayudando a la Nacra aquí podéis obtener más información
:

2 de mayo de 2010

Por una agricultura menos agresiva con el medio ambiente

Este es el reto que propone Jane Goodall en una iniciativa que el Ministerio de Ciencia y Tecnologia ha puesto en marcha para conocer la opinión de los europeos.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que los ciudadanos decidan qué retos consideran fundamentales para el futuro.

Los días 25 y 26 de mayo se reunirán todos los ministros europeos de Ciencia e Innovación y se les dará a conocer el resultado final de las votaciones.

De las 14 propuestas presentadas para mi ésta es la más importante de conseguir para el futuro sostenible de nuestra Tierra y por eso se merece conseguir todos los votos posibles.


Para votar, enlazar con www.reto2030.eu