20 de octubre de 2009

La inteligencia ecológica de Daniel Goleman

La inteligencia ecológica es la capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza. Consiste en comprender qué consecuencias tienen sobre el medio ambiente las decisiones que tomamos en nuestro día a día e intentar, en la medida de lo posible, elegir las más beneficiosas para la salud del planeta. La paradoja reside en que cuanto más coherentes somos con su bienestar, más invertimos en el nuestro.



Cualquier vida humana tiene un impacto sobre la vida del planeta. Los expertos la denominan "huella ecológica". Y debido al escenario económico actual, en que las personas se las considera "consumidores", este legado medioambiental se mide a través de la cantidad y la calidad de sus compras. Por eso, se utiliza cada vez más el eslogan "dime qué haces con tu dinero y te diré quién eres".


En general, seguimos sin saber el verdadero impacto ecológico de los productos que consumimos. Debido a esta ignorancia y la inconsciencia de no querer aprender, la mayoría somos víctimas y verdugos de la paulatina degradación del medio ambiente. Aquí no hay culpables. Sólo responsables. Basta con que nos miremos al espejo. La solución pasa por desarrollar nuestra inteligencia ecológica.

Daniel Goleman


Fragmentos de texto extraidos de la entrevista:
"La revolución está en manos del consumidor"

4 comentarios:

  1. Fabuloso este post. Y tomo nota del libro, porque pinta muy bien. Yo por el momento soy un poco pesimista con lo de que la revolución está en manos del consumidor. No porque no lo crea, sino que porque todavía falta mucho para que la mayoría de los consumidores sean conscientes de su huella ecológica. Esperemos que sea pronto. Recomiendo un libro que a mí me hizo que pensar, me imagino que lo conoceras. "La venganza de la tierra" de James Lovelock. No es una novela, es un "ensayo". Es un libro ameno y sencillo de leer, y a mí me descubrió muchas cosas. Un abrazo. Yolanda

    ResponderEliminar
  2. "cuanto más coherentes somos con su bienestar, más invertimos en el nuestro".

    Parece mentira que algo tan sencillo y veraz como esta frase resulte completamente utópico en nuestros días.

    ¡Ay, amiga, cuanto nos queda por aprender!

    Buen posteo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yolanda, conocía el libro pero no lo he leido todavía. Gracias por recomendarlo!

    Perséfone, actualmente vivimos de forma tan artificial que lo más sencillo y natural nos parece tan raro!

    Gracias por pasaros por aquí, chicas!

    ResponderEliminar
  4. Inteligencia Ecológica es una obra magistral.la sociedad actual está indefensa ante la miriada de ciudadanos con escasa formación que tienen en sus manos la facultar de tomar decisiones sobre asuntos importantísimos relacionados con la Ecología, por ejemplo Alcaldes de pequeños pueblos, o no tan pequeños, que autorizan asentamisntos de población en cabeceras de los pocos rios impolutos que quedan en esta país o instalaciones industriales contaminantes, cuando el Estado ha dejado en manos irresponsables tales decisiones,que afectan el futuro de nuestros descendientes.

    ResponderEliminar